Si tienes un vehículo diésel o estás pensando en comprar uno, seguramente conozcas qué es el Adblue. Este aditivo comenzó a implantarse en el año 2014, ya que fue entonces cuando entró en vigor la normativa Euro 6, que limitó las emisiones de N0x (óxido de nitrógeno) de los vehículos que utilizan este combustible a 80 miligramos por kilómetro.

Esto trastocó los planes de la mayoría de fabricantes, cuyos diseños de coches diésel superaban las emisiones límite, por lo que se ideó la solución de incluir un depósito de Adblue que ayudase a reducir las emisiones de partículas contaminantes.

Qué es el Adblue

El Adblue es una disolución líquida, incolora e inodora que reduce e incluso elimina las partículas contaminantes presentes en la ceniza que se genera en la combustión del diésel. Está compuesto por agua desionizada y urea al 32,5%, por lo que tampoco es inflamable ni tóxico.

Cómo funciona el Adblue

La disolución se encuentra en un depósito anexo al del combustible. Cuando el motor comienza a funcionar y se generan las partículas de la combustión, el Adblue se inyecta en el catalizador, lo que produce una reacción química que transforma los gases N0x (óxido de nitrógeno) en gases inocuos que no sean peligrosos para la salud.

¿Dónde puedo repostar Adblue? ¿Puedo hacerlo yo mismo?

Llenar el depósito del Adblue es muy sencillo. Como hemos comentado su depósito se encuentra al lado del de diésel, por lo que su apertura también está próxima a él. Asimismo, y como sucede con el combustible, el coche tiene un testigo de repostaje de Adblue. Pero no dejes pasarlo demasiado, ya que sin este aditivo el coche incluso podría no arrancar.

En cuanto al repostaje propiamente dicho, se puede hacer uno mismo, con la única recomendación de utilizar guantes, ya que la disolución es corrosiva. Por este motivo, también hay que tener cuidado de no derramarlo sobre la tapicería o la carrocería del vehículo. Puedes encontrar envases de Adblue (los más habituales son de 10 litros) en grandes almacenes, supermercados y, por supuesto, en estaciones de servicio, aunque también lo puedes repostar en un taller.

Qué precio tiene el Adblue y cuánto dura

El Adblue tiene un precio de unos 0,60 euros el litro, por lo que rellenar el depósito (generalmente suelen tener entre 10 y 15 litros) cuesta menos de 10 euros.

Además de que el precio es bajo, el consumo de Adblue es muy reducido: se necesita tan solo 1 litro cada mil kilómetros. Esto significa que tendrás que rellenarlo cada 10-15 mil kilómetros, un repostaje mucho más periódico que el de combustible.

Comprar coches diésel en HR Motor

Si buscas un coche con bajo consumo, y gracias al Adblue también con bajas emisiones, echa un vistazo a nuestro stock de coches diésel de segunda mano. En él encontrarás vehículos de cualquier carrocería: compactos, berlinas, furgonetas, o SUV. ¡Compra fácil en HR Motor!