BMW de segunda mano y ocasión




La marca BMW
BMW es un fabricante de vehículos y motocicletas con sede en Múnich. Sus siglas significan “Bayerische Motoren Werke” (Fábricas de Motores de Baviera).
La marca se fundó en 1916 como una compañía de aviones que tenía la intención de diseñar un propulsor que permitiese a las aeronaves volar a mayor altura. El resultado mecánico fue excelente, logrando un récord de altura de 9.760 metros. Este éxito les llevó a recibir miles de pedidos, pero el final de la Primera Guerra Mundial y el Tratado de Versalles de 1919, que prohibía la fabricación de motores de aviones, interrumpió su actividad.
Por esta razón, BMW intentó adentrarse en el mercado de las motocicletas, presentando en 1923 su primer modelo, que cosechó un gran éxito pese a la inexperiencia de la compañía y a la gran competencia que había. Un año después se levantó la prohibición de construir motores de aviones, por lo que la marca compaginó ambas actividades añadiendo en 1928 una tercera tras adquirir la empresa de vehículos Eisenach. Así, comenzó la fabricación de coches BMW.
La marca se hizo popular con sus primeros modelos. En 1932 crearon el primer BMW, el 3/20 PS. En dos años llegaron a fabricar un total de 7.215 vehículos, y en 1934 presentaron el primer deportivo biplaza de aluminio. Éste arrasó en las carreras con vehículos como el modelo 328, empezando así la imagen deportiva de BMW, que se consolidó como un fabricante de deportivos.
Aun así, la compañía amplió su actividad de motores de aviones, por lo que los vehículos y las motocicletas pasaron a ser un negocio menor. Esto no impidió que siguiesen creando modelos que alcanzarían el éxito en ventas.
Tras el parón durante la Segunda Guerra Mundial y la Posguerra, no fue hasta 1951 cuando BMW pudo volver a fabricar vehículos. Lo hizo con el BMW 501, pero debido a su costosa producción la compañía salía perdiendo por cada ejemplar vendido. Además, la caída de las ventas de las motocicletas de los años 1950 no ayudó a mejorar la situación.
A causa de las importantes pérdidas que arrastraba la empresa, los miembros del consejo prepararon una oferta para su venta, pero gracias a un frente de oposición representado por la plantilla, el comité de la empresa, los concesionarios y los accionistas minoritarios, la adquisición fue rechazada.
BMW consiguió salir adelante, pero vieron la necesidad de crear un modelo para la clase media, por lo que en 1962 construyeron el BMW 1500: un coche de tres puertas en el que destacaban las ventanillas sin marco y las superficies lisas sin adornos.
Nueve años después, iniciaron la producción del primer coche europeo con turbocompresor fabricado en serie: el BMW 2002 turbo. En 1975 le siguió la generación de coches que se convertirá en el modelo más representativo de la marca alemana, el BMW Serie 3.
Al principio BMW solo comercializó tres modelos, pero su éxito les propulsó a seguir creando nuevas versiones como el Serie 6, que es el modelo de mayor vigencia de la historia de BMW.