Hace unos días, gran parte de los medios de comunicación nacionales especializados en el mundo del motor se hacían eco de un accesorio heredado desde Estados Unidos, y que puede ser muy útil a la hora de proteger tu coche ante cualquier tipo de sustracción, dado el uso se le está dando en los últimos tiempos. Nos referimos a los que llaman comercialmente como Barnacle.

Antes de ahondar en Barnacle, hace unos meses proveíamos a los lectores de HR Motor de un listado con los mejores accesorios de coche como regalo de Navidad. Unos artilugios para nada atemporales, como puede ser la silla infantil para el coche.

En este post, como hecho noticiable, sumamos este accesorio de automóvil para aumentar la seguridad de tu vehículo, ya sea nuevo, de segunda mano o de ocasión.

Consejos para evitar el robo de tu coche

A la hora de evitar el robo de cualquier coche, cualquier conductor tiene que poner en práctica una serie de consejos, además de añadir accesorios que refuercen este fin.

Por ejemplo, es esencial no dejar tu coche por un tiempo prolongado en un mismo aparcamiento y, si no queda otra opción, intentar dejarlo en un entorno controlado, como pueden ser los lugares concurridos.

Además, a veces, las prisas no son buenas compañeras y hacen que olvides cerrar tu coche con llave. Un punto que hay que intentar controlar, al igual que asegurar otros puntos de acceso como son las ventanillas o los techos solares, así como no dejar nada de valor a la vista. Igualmente, otros puntos a considerar son aparcar tu coche en garaje -si se dispone de este espacio- y tener especial cuidado en las áreas de servicio o vías de descanso, además de desconectar la batería de tu coche gracias a un desconectador especial, que permite anularla sin que esta se descargue por falta de uso.

Barnacle, un sistema antirrobo de automóviles innovador

¿En qué consiste realmente Barnacle, el casi nuevo accesorio para automóviles? Además de los tips anteriormente mencionados, pasamos a analizar la historia de este sistema antirrobo de automóviles.

En realidad, este dispositivo saltó a la palestra hace unos años como sustituto de otros métodos vigentes que permitían inmovilizar los vehículos tras ser presentado en el evento enfocado en la industria del aparcamiento, el Parking Industry Exhibition de las Vegas. Y que a ha llegado a España hace muy poco sin pasar desapercibido, puesto que más de un conductor ya le ha echado un ojo con el fin de prevenir futuros y posibles disgustos.

Un hombre colocando el gadget Barnacle encima del parabrisas de su coche.

El aspecto de este dispositivo inteligente es similar al de un parasol exterior y plegable como si fuera un libro, sin embargo, es robusto, ligero y seguro, y funciona de una manera sencilla, adhiriéndose a la luneta delantera firmemente gracias a unas ventosas, lo que hace que sea muy difícil retirarlo si no se dispone de un código numérico. Principalmente, su función consiste en dificultar la visibilidad del conductor durante la conducción, por lo que, si un ladrón intenta llevarse el coche, estará más que limitado.

Identificable por su color amarillo, simula un efecto pantalla de portátil de nueve kilos de plástico que hacen de él un gadget para nada lesivo para el vehículo.

Conocido también como Barnacle Parking, su uso original es totalmente distinto, el cual proviene de la Policía de Estados Unidos, quienes lo empleaban, a modo de sanción, como sistema inmovilizador a la hora de optimizar la gestión de las infracciones de los conductores, aumentando de este modo el cumplimiento del estacionamiento. Siendo un sustitutivo de sistemas de inmovilización bastante más lesivos, como son los cepos, que dañan las llantas de los vehículos dado su peso, o las ventosas empleadas en China.

Este instrumento es apto para climas extremos, ya que cuenta con tecnología inteligente para ajustar automáticamente al nivel ideal de succión ante cualquier tipo de clima.

¿Cómo hacerse con este sistema antirrobos?

Los cuerpos de seguridad norteamericanos alquilan este dispositivo desde la propia web oficial del producto. Su precio de alquiler es de 250 dólares, lo que equivaldría a 230 euros.

Por ahora, no ha llegado a España físicamente, pero hasta entonces, ya está en boca de todos.  No obstante, muy pronto puede que lo veamos de manera masiva por las calles de las ciudades u otros lugares, dándole un uso tanto de antirrobo como de control de cumplimiento de estacionamiento por parte de los cuerpos de seguridad de tráfico. Su viabilidad, como siempre, dependerá de su regulación.