Al tener un bebé, especialmente en el caso de padres primerizos, todo son incógnitas. Y una de las principales es elegir la silla infantil para el coche. Este elemento de seguridad es vital para garantizar la seguridad de los más pequeños en el vehículo, ya que en caso de un accidente es la principal protección de su cuerpo. Además, hará que el bebé esté cómodo durante los viajes.

Pero no todo es tan sencillo como colocar una silla cualquiera. Ésta debe ser homologada, ya que utilizar una que no cumpla las condiciones puede conllevar una sanción tanto económica como la retirada de puntos, además de suponer un peligro para el bebé. A partir de ahí, existen diferentes aspectos que te hacen decantar por una o por otra: un montaje sencillo, la espuma, o la adaptabilidad entre diferentes grupos. En cualquier caso, aquí te proporcionamos toda la información de cara a elegir la mejor silla infantil para el coche.

Grupos de sillas infantiles

Las sillas infantiles para automóviles se dividen en varios grupos o categorías según el peso y la edad del niño. Estas categorías ayudan a garantizar que cada menor esté utilizando una silla que sea apropiada para su desarrollo y brinde la máxima seguridad en caso de un accidente. Los grupos de sillas infantiles más comunes son:

Sillas infantiles grupo 0 y 0+: de 0 a 10 kilos

Estas sillas están diseñadas para recién nacidos y bebés de hasta 10 kg (Grupo 0) o hasta 13 kg (Grupo 0+). Por lo general, son sillas orientadas hacia atrás y se instalan en el sentido contrario a la marcha del automóvil. Algunas de estas sillas también se pueden utilizar como portabebés o sillas de paseo.

Sillas infantiles grupo 1: de 9 a 18 kilos

Pueden ser sillas orientadas hacia adelante o convertibles que permiten la orientación hacia adelante o hacia atrás. La elección depende de las necesidades específicas y la etapa de desarrollo del niño.

Sillas infantiles grupo 2: de 15 a 25 kilos

Estas sillas son generalmente asientos elevados que elevan al niño para permitir que el cinturón de seguridad del automóvil se ajuste correctamente.

Sillas infantiles grupo 3: de 22 a 36 kilos

Al igual que las del Grupo 2, suelen ser asientos elevados diseñados para elevar al niño y permitir que utilicen el cinturón de seguridad del vehículo de manera segura.

Sillas infantiles convertibles

Algunas sillas infantiles son convertibles y pueden abarcar múltiples grupos, lo que aporta la comodidad de no ir cambiando de silla cada vez que el niño necesite cambiar de grupo. Estas sillas pueden adaptarse a las necesidades de tu hijo a medida que crece, lo que las hace versátiles y rentables a largo plazo.

Factores a considerar al elegir una silla infantil para el coche

Seguridad

La seguridad es la consideración principal. Asegúrate de que la silla cumple con las normativas de seguridad vigentes en tu región y de que esté certificada por organismos reconocidos.

Compatibilidad con tu coche

No todas las sillas se ajustan adecuadamente a todos los vehículos. Consulta la guía de compatibilidad del fabricante y verifica que la silla se instale de forma segura en tu coche.

Tamaño y peso del menor

Elige una silla que se adapte al tamaño y peso de tu hijo. Las etiquetas de las sillas proporcionan límites de peso y altura recomendados.

Facilidad de instalación

Una silla fácil de instalar es esencial para garantizar que esté correctamente asegurada en el coche. Muchas sillas cuentan con sistemas de instalación simples.

Confort y accesorios

Asegúrate de que la silla sea cómoda para tu hijo. Los accesorios como cojines y protectores de arnés pueden mejorar la comodidad y la seguridad.

Consejos para colocar una silla infantil en el coche

  1. Conoce las características de tu coche, como dónde se encuentran los airbag y dónde se pueden anular.
  2. La silla debe instalarse correctamente, tal y como indiquen sus instrucciones.
  3. Los cinturones deben estar tensos, rectos y sin pliegues, ajustados a la silla.
  4. En el caso de que la longitud del cinturón no fuese suficiente para asegurar la silla infantil, utilizar una base independiente para fijarla correctamente.

Estos consejos, señalados por el RACE, no anulan el que es clave seguir las recomendaciones del fabricante de la silla y de las normas de seguridad del automóvil. Además, es clave determinar en qué grupo se encuentra el menor y elegir una silla adecuada a él.

¿Qué niños no necesitan silla infantil en el coche?

Los menores de edad que superen los 135 cm de altura no es necesario que cuenten con una silla infantil, ya que el cinturón de seguridad les protegerá. No obstante, la Dirección General de Tráfico (DGT) sigue recomendando que los niños utilicen sistemas de retención infantil homologados y adecuados a la talla y peso del menor hasta que alcancen los 150 centímetros de altura.