Como sucede con la llegada de un cambio de año, la Dirección General de Tráfico (DGT) va a implementar novedades muy importantes para la circulación de vehículos. Así, además de la puesta en marcha de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en las 149 ciudades españolas con más de 50.000 habitantes, 2023 será el año en el que nos encontraremos nuevas señales en la carretera.

Ésta es una novedad importante, ya que hacía 18 años que no se daba una actualización en estos elementos. Por tanto, la gran mayoría de los conductores de menos de 40 años lleva conviviendo en la carretera con algunas señales que cambiarán a partir de ahora y con otras que serán nuevas para todos. El objetivo de este cambio es adaptarse a las nuevas realidades de movilidad, extenderlas a toda la red de carreteras, reforzar la seguridad de los usuarios y hacer más visible y comprensible los mensajes; y lo que se realizará es cambiar algunos pictogramas y modificar el tamaño de otros.

No obstante, esta modificación, que entra dentro del proyecto de Real Decreto para modificar el Reglamento General de Circulación, no será efectiva hasta mediados de este año. Además, las sustituciones de las señales antiguas no se completarán hasta que estén deterioradas, por lo que todavía podría llevar más tiempo el verlas por nuestras carreteras. Pero como esto podría ser en cualquier momento, en HR Motor os indicamos y explicamos cuáles son las principales nuevas señales.

 

Nuevas señales de tráfico 2023

Señal P-8: peligro por paso a nivel

Nueva señal P8

Esta señal, que advierte del peligro por la proximidad de un paso a nivel no provisto de barreras o semibarreras, es uno de los cambios que ha realizado la DGT para modernizar la imagen de estos elementos. Así, se elimina la locomotora con humo y se sustituye por un diseño de tren actual.

 

Señal P-16a y P-16b: subida o bajada con fuerte pendiente

Nueva señal P16a

Las señales de subida y bajada con fuerte pendiente, uno de los principales puntos de confusión en los exámenes teóricos de conducción, se renuevan para incluir a partir de 2023 flechas en el sentido de la pendiente.

 

Señal P-21a: peligro por proximidad de niños

Nueva señal P21a

En este caso el elemento triangular, que indica peligro por la proximidad de una zona frecuentada por niños como un colegio, parque, o similar, apenas cambia: se invierten los papeles y es el pictograma que representa a una niña el que aparece por delante del que representa a un niño.

 

Señal P-21b: peligro por proximidad de ancianos

Nueva señal P21b

Esta es una de las señales nuevas que aparecerán en 2023. En ella se indica el peligro por proximidad de personas ancianas, como residencias, centros de día, o similares.

 

Señal P-22a: peligro por proximidad de carril bici

Nueva señal P22a

Este elemento indicará la proximidad de uno o varios pasos para ciclistas.

 

Señal P-24a: peligro por jabalíes en libertad

Nueva señal P24a

Una de las señales que más cambio va a suponer. Mientras que ahora solo existe una, que muestra la figura de un ciervo, a partir de este año convivirá con la imagen por la de un jabalí, un animal con más presencia en España.

 

Señal P-33: peligro por visibilidad reducida

Nueva señal P33

En este caso, el pictograma cambia para no confundirse con las nuevas señales que prohíben el acceso a vehículos según su distintivo ambiental (la R-120). Su significado sigue siendo el mismo: advertir del peligro por un tramo en el que puede haber una pérdida notable de visibilidad por niebla, lluvia, nieve, o humo.

 

Señal P-35: peligro por cambio de carril

Nueva señal P35

Esta es una de las señales de nueva creación. Advierte de que la proximidad de un tramo donde hay una confluencia o bifurcación en la que los vehículos pueden cruzar sus trayectorias cambiando de carril, lo que aumenta el riesgo de producirse colisiones.

 

Señal R-2: STOP

Nueva señal stop

La habitual señal de STOP, que indica que el coche debe detenerse por completo en la próxima línea de detención, cambia y aumenta su tamaño de letra para mejorar su visibilidad.

 

Señal R-118: prohibición de paso a VMP

Nueva señal R118

La R-118 es otra de las señales nuevas con las que la DGT se adapta a las nuevas realidades de movilidad. Con ella se prohíbe el acceso a la vía a los Vehículos de Movilidad Personal (VMP), como los patinetes eléctricos.

 

Señal R-120: prohibido el acceso según distintivo ambiental

Nueva señal R120

Como hemos comentado al principio, 2023 es el año en el que se deben implementar las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en 149 ciudades españolas de más de 50.000 habitantes. La nueva señal R-120 indica la prohibición de acceso a vehículos en función de su distintivo ambiental, que se señalará en un panel complementario a esta señal.

 

Señal R-422: obligación de ir a pie

Nueva señal R422

Otra de las nuevas señales de este año es la R-422, que obliga a continuar a pie a los usuarios de bicicletas, patinetes eléctricos y similares. Tras esta indicación, deberán bajarse de su vehículo y continuar andando. Esto podría limitarse de forma temporal -según horario-, lo que se establecería en un panel complementario.

 

Señal S-1b: carretera multicarril

Nueva señal S1b

La S-1b se crea para indicar el inicio de una carretera multicarril, un nuevo formato de vía que tiene al menos dos carriles por sentido, con separación o delimitación entre ambos, pero que no son autopistas ni autovías.

 

Señal S-1c: carretera 2+1

Nueva señal s1c

Al igual que la anterior, la S-1c es una señal de nueva creación para otro formato de vía nuevo: la carretera 2+1, en la que hay tres carriles: uno para cada sentido y uno de adelantamiento que se alterna para uno y otro sentido de la circulación.

 

Señal S-17a: aparcamiento para un fin concreto

Nueva señal S17a

Otra señal de nueva creación es la S-17a, que indica un lugar autorizado para el aparcamiento de vehículos con un fin concreto, como es un hospital o una farmacia. En la imagen también aparecerá un pictograma que señalará cuál es el servicio autorizado y se indicará cuál es el tiempo permitido de estacionamiento.

 

Señal S-105f: surtidores de carburante

Nueva señal S105f

La habitual señal que nos indica la proximidad de una estación de carburante se moderniza para indicarnos también la existencia de surtidores de gas licuado de petróleo (GLP) y de estaciones de recarga eléctrica para vehículos eléctricos e híbridos enchufables.