1 de cada 10 personas sufrirá un accidente de tráfico a lo largo de su vida. Y, de ellas, en torno a un 6% se quedará atrapada dentro de su vehículo, necesitando que los bomberos le rescaten para ser atendidos por un equipo sanitario. Es ahí, en los primeros momentos después del accidente, cuando un folio nos puede salvar la vida: la hoja de rescate.

Quizás has oído hablar de ella, o quizá no, pero lo cierto es que en caso de sufrir este tipo de accidente, la hoja de rescate facilitará mucho tu asistencia, ejerciendo de guía para saber de qué manera es más fácil desatraparte. Al fin y al cabo, los vehículos cada vez cuentan con más elementos y componentes, por lo que encontrar la manera más sencilla de liberarte sin oposición.

 

¿Qué es una hoja de rescate?

Una hoja de rescate es un documento con información clave referente a la estructura del vehículo. Con ella, los bomberos podrán conocer cuáles son los puntos clave para cortar, evitando partes como refuerzos, depósitos, componentes electrónicos, airbag, etc.

De esta forma, los servicios de emergencia evitarán agravar la situación accionando un airbag, causando fugas de combustible o sufriendo un cortocircuito, agilizando el rescate y permitiendo que seas atendido en un hospital en menos de una hora, un periodo de tiempo que puede evitar consecuencias fatales.

 

Ejemplo de hoja de rescate Ejemplo de hoja de rescate

 

¿Dónde coloco la hoja de rescate?

El mejor para colocar la hoja de rescate es el interior del parasol del conductor, doblada por la mitad y, preferiblemente, dentro de un portafolio. Asimismo, es recomendable que sea impresa en color, para poder interpretar la leyenda con sus diferentes elementos policromáticos.

Además, es importante también señalar que el coche cuenta con la hoja de rescate. Este aviso se realiza a través de una pegatina colocada en la parte inferior izquierda del salpicadero, facilitada por clubes de automóviles como el Race.

 

¿Dónde puedo conseguir una hoja de rescate para mi coche?

La hoja de rescate es gratuita, y es facilitada por la compañía fabricante del automóvil. Está disponible en sus respectivas webs, eligiendo el modelo concreto. No obstante, como suele ser información que no suele ser muy accesible, te damos el enlace de la hoja de rescate de tu vehículo sea cual sea. Tras acceder a él deberás elegir la marca y el modelo de tu coche, y después descargar e imprimir la hoja de rescate. Colócala en el lugar indicado y avisa que cuentas con ella. Así, te reforzarás con un plus de seguridad.