¿Te estás preparando para una aventura épica alrededor del mundo o simplemente planeas unas vacaciones fuera de España? Sea cual sea tu razón para cruzar fronteras, necesitas saber cómo obtener el Carnet de Conducir Internacional. Aunque suene a algo súper oficial, no te preocupes, no es tan complicado como parece.

En este post, te desvelaremos todos los secretos y detalles, desde cuándo es necesario hasta cuánto te costará, para que puedas tomar el control del volante en cualquier rincón del planeta sin estrés. Así que, abróchate el cinturón, que vamos a ponernos al volante de este tema y descubrir todo lo que necesitas saber. ¡Vamos a por ello! 🚗💨🌍

¿Cuándo necesito el carnet de conducir internacional?

Si vas a conducir fuera de la Unión Europea, Espacio Económico Europeo (Noruega, Islandia y Liechtenstein) o de países con los que existe un tratado bilateral en materia de circulación y transporte, deberás obtener un permiso internacional.

Puedes circular en todos los países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo, así como en países con los que España tiene tratados bilaterales: Argelia, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Marruecos, Nicaragua, Perú, República Dominicana, Panamá, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Brasil, El Salvador, Filipinas, Guatemala, Serbia, Turquía, Túnez, Ucrania y Macedonia.

Pero estos acuerdos pueden cambiar, por lo que te aconsejamos que antes de viajar fuera de la UE y el EEE preguntes directamente en el consulado u oficina de turismo del país que vayas a visitar si existe convenio o si es necesario obtener el permiso internacional.

¿Cuánto cuesta sacar el carnet de conducir internacional?

Para la expedición del permiso internacional certificado oficial tendrás que pagar la tasa 4.5 de 10,51 euros.

Tienes varios medios para pagar tu tasa:

  • Si vas a realizar el trámite a través de internet puedes pagar la tasa en el momento de realizar la solicitud, en el panel de Solicitud, pulsando el botón ‘Pagar’
  • En caso de realizar el trámite presencialmente podrás pagar la tasa en las oficinas en el momento de realizarlo, usando cualquier tarjeta de débito o crédito, nunca en metálico, o aplicar una tasa pagada previamente en alguno de los canales habilitados para ello.

Debes saber que:

  • El permiso internacional es aceptado en prácticamente todos los países del mundo, y te permite conducir normalmente siendo aconsejable que venga acompañado de tu permiso español en vigor.
  • El permiso internacional no permite la circulación en el país en el que se expide. 
  • El permiso internacional tiene una validez de un año. Se trata de un permiso temporal, por lo que, si vas a cambiar tu residencia a otro país, tendrás que informarte allí de cómo actuar para realizar el canje o inscripción de tu permiso según las reglas de tu nuevo país.
  • Si vienes de otro país de la Unión Europea, Islandia, Liechtenstein o Noruega, y necesitas un permiso internacional, antes de solicitar tu permiso en España, tendrás que inscribir tu permiso en la DGT.

Obtener el Carnet de conducir internacional en España puede ser un proceso relativamente rápido y sencillo

Desde HR Motor te explicamos las formas de obtenerlo paso a paso

Tienes dos formas de obtener el carnet de conducir internacional de forma presencial y por internet

Si lo haces a través de Internet:

  • Tu certificado digital, DNI electrónico o tus credenciales de cl@ve para acceder al servicio.
  • Abonar la tasa correspondiente. Puedes pagar la tasa en el mismo formulario pulsando el botón de ‘Comprar’ en el panel de Solicitud. Si has adquirido previamente la tasa, puedes introducir el número de tasa, que se encuentra en la última página del justificante de compra (ayuda). 
  • Una vez dentro, deberás rellenar los campos de contacto, modo de notificación e introducir tu fecha de nacimiento y la Jefatura u Oficina de Tráfico dónde quieres recoger tu permiso sin necesidad de solicitar cita previa.
  • Podrás recoger tu permiso dos días después de realizar la solicitud. Para hacerlo tendrás que acreditar tu identidad con DNI, pasaporte o NIE y llevar una fotografía original actual de 32 x 26 mm. en color y con fondo liso, tomada de frente con la cabeza descubierta y sin gafas de cristales oscuros o cualquier otra prenda que pueda impedir o dificultar tu identificación. 

Nota: Si por tu religión llevas el cabello cubierto, se admitirán las fotografías con velo, pero el óvalo del rostro debe aparecer totalmente descubierto desde el nacimiento del pelo hasta el mentón, de forma que no impida o dificulte tu identificación.

 Si realizas el trámite presencialmente:

  • Rellenar la solicitud de permiso internacional, usando el modelo 3 – Trámites de conductores -, con los datos del interesado, marcando en el apartado de selección del trámite ‘Solicitud de permiso internacional’.
  • Abonar el importe en ventanilla o tener el justificante de haber realizado el pago previamente de la tasa 4.5 correspondiente.
  • Documentación original y en vigor para acreditar tu identidad y residencia: DNI o Pasaporte. Si eres una persona extranjera comunitaria, Autorización de residencia o documento de identidad de tu país, o Pasaporte junto con el Certificado de inscripción en el Registro Central de Extranjeros. Si eres una persona extranjera no comunitaria, Autorización de residencia.
  • Fotografía original actual de 32 x 26 mm. en color y con fondo liso, tomada de frente con la cabeza descubierta y sin gafas de cristales oscuros o cualquier otra prenda que pueda impedir o dificultar tu identificación.

Nota: Si por tu religión llevas el cabello cubierto, se admitirán las fotografías con velo, pero el óvalo del rostro debe aparecer totalmente descubierto desde el nacimiento del pelo hasta el mentón, de forma que no impida o dificulte tu identificación.