Con la llegada de las borrascas invernales, las personas que se ven obligadas a dejar su coche en la calle aparcado durante toda la noche encuentran uno de los problemas más molestos para los conductores: el encontrarse hielo formado en el parabrisas de par de mañana.

Verse obligado a quitarlo es todo un fastidio. Sacar una tarjeta o un rascador, congelarte las manos, perder tiempo… El frío y las prisas de primera hora de la mañana pueden hacer que caigamos en la tentación de limpiar lo mínimo posible para emprender la marcha, aunque sea con escasa visibilidad. Pero no lo hagas.

La conducción de un vehículo no solo se hace en línea recta, sino que debemos contar con el mayor ángulo de visión posible, pudiendo visualizar si otro vehículo o un peatón se aproxima por cualquiera de los dos lados. Por ello, en HR Motor te damos varios consejos rápidos y útiles para saber cómo limpiar el hielo del parabrisas de tu coche.

 

Cómo limpiar el hielo y la nieve del parabrisas del coche

 

Utilizar alcohol y agua

Este método casero es sencillo, barato y eficaz. Tan solo necesitas un bote de alcohol de 96º, agua y un pulverizador en espray vacío.

Para crear tu solución antiescarcha, debes mezclar dos partes de alcohol por una de agua. Por ejemplo, si el pulverizador es de 200 ml, deberás añadir 133 ml de alcohol y 66 ml de agua. Una vez preparado, solo debes pulverizarlo sobre el parabrisas y la mezcla hará que se disuelva el hielo sin necesidad de rascar.

No obstante, este método solo es efectivo con capas de hielo finas, y tampoco se puede utilizar como líquido limpiaparabrisas, ya que provocarías una avería.

 

Esparcir líquido descongelante

Además del anterior remedio casero, también existe la opción de comprar productos específicos, como el líquido descongelante de parabrisas, disponible en cualquier superficie que venga productos para vehículos. Éste, además, actúa de forma preventiva, evitando que se forme el hielo, y también de manera inmediata. Con la escarcha ya formada, solo tienes que rociarlo por la superficie y utilizar una rasqueta para retirar el hielo.

 

Rascar

Es la forma más incómoda, pero la más fácil de realizar y la más efectiva para limpiar el hielo del parabrisas de tu coche: rascar. Utiliza una rasqueta de plástico, una tarjeta o incluso un CD para quitar la capa de hielo. No utilices ningún instrumento metálico, ya que podrías rayar el cristal.

Limpiar parabrisas coche

 

Qué no hacer para quitar el hielo del parabrisas de tu coche

Cuando nos encontramos en una situación así, las prisas nos pueden llevar a tomar malas decisiones que sean perjudiciales para nuestro coche. Por eso, también te indicamos cuáles son las opciones nada recomendables para limpiar el hielo del parabrisas de tu coche:

-Utilizar agua caliente. Puede parecer una buena alternativa a priori, ya que el agua caliente disuelve el hielo. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el contraste de temperatura puede hacer estallar el vidrio. Además, cuando se enfríe el agua la escarcha volverá a formarse. Por ello tampoco se debe usar agua fría, ya que se congelará.

-Esparcir sal. La sal no disuelve el hielo, sino que evita que se forme, por lo que no funcionará. Además, es corrosiva para la carrocería.

-Encender la calefacción. Es un método muy lento, ya que el motor del coche también estará frío, y la calefacción no funcionará correctamente hasta que no emprendamos la marcha, algo que no se debe hacer si no tenemos una buena visibilidad.

 

Cómo evitar que se forme hielo en el parabrisas

La mejor herramienta para evitar que se forme hielo en el parabrisas durante las noches frías es disponer de un garaje donde el coche pase la noche. No obstante, a veces es algo imposible. Vivir en una gran ciudad o tener más de un coche en la familia hace que sea muy complicado tener plaza para todos nuestros vehículos.

En ese caso, colocar una manta vieja o un cartón hará que sea más fácil retirar la nieve —si la hay— y evitará que tengas que rascar la escarcha que se forma durante las noches frías a la intemperie.