Con la entrada en vigor de la nueva Ley del Cambio Climático y Transición Energética, desde el comienzo de 2023 las ciudades y municipios de España que cuenten los 50.000 habitantes deberán contar con una Zona de Bajas Emisiones (también denominada ZBE). Esto hace que más de la mitad de la población española tenga que convivir con una de estas áreas de tráfico restringido.

Si bien es cierto que solo unas pocas localidades lo han cumplido, te queremos explicar qué es una ZBE y cuáles son las Zonas de Bajas Emisiones en España, para que cuando te encuentres con una de ellas en un viaje o la implementen en tu lugar de residencia no tengas ninguna duda de su funcionamiento.

 

Qué son las Zonas de Bajas Emisiones o ZBE

Según la Ley del Cambio Climático y Transición Energética que hemos mencionado antes y que regula estas áreas, las Zonas de Bajas Emisiones son un ámbito en el que “se aplican restricciones de acceso, circulación y estacionamiento de vehículos para mejorar la calidad del aire y mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero”.

Es decir, en las áreas determinadas como ZBE no se podrá circular con determinados tipos de vehículos. Su delimitación y funcionamiento dependen de una “administración pública”, en este caso los ayuntamientos, que regularán unas zonas de “carácter continuo”.

 

Qué coches pueden circular por las Zonas de Bajas Emisiones

La posibilidad de circular por una Zona de Bajas Emisiones en España depende de la etiqueta medioambiental de la DGT que tenga tu vehículo. Por norma general, los coches con los que puedes circular por una Zona de Bajas Emisiones en España son:

  • Etiqueta 0: completamente azul, tienen derecho a ella los coches eléctricos y los híbridos enchufables con más de 40 kilómetros de autonomía.
  • Etiqueta ECO: azul y verde, es utilizada para los coches híbridos enchufables con autonomía eléctrica inferior a 40 kilómetros y los propulsados por gas, tanto GLP como GNC.
  • Etiqueta B: de color amarillo, la llevan los turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas entre enero de 2001 y 2005 y los diésel matriculados entre enero de 2006 y agosto de 2015, así como los vehículos de más de ocho plazas y pesados (gasolina y diésel) de 2006 a 2014.
  • Etiqueta C: de color verde, es la diseñada para los turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel matriculados a partir de septiembre de 2015. También para los vehículos de más de ocho plazas (sin contar el conductor) y pesados (gasolina y diésel), matriculados desde 2014.

No obstante, aunque todos estos vehículos puedan circular por las ZBE -aunque las restricciones dependen de cada ayuntamiento-, los coches con etiqueta B y los coches con etiqueta C no podrán aparcar en la calle, y solo podrán estacionar en aparcamientos. En el caso de los vehículos sin distintivo (motores gasolina anteriores al año 2000 y diésel anteriores a 2006) no podrán circular por las Zonas de Bajas Emisiones.

Respecto a la obligatoriedad de las etiquetas, aunque actualmente no existe ninguna norma que dicte su obligatoriedad, lo cierto es que con la aparición de las Zonas de Bajas Emisiones cada vez va a ser más indispensable contar con una.

 

Cuáles son las Zonas de Bajas Emisiones en España

Aunque son casi 150 las ciudades españolas de más de 50.000 habitantes las que deben crear las Zonas de Bajas Emisiones, lo cierto es que solo apenas una decena ya han delimitado sus áreas.

 

Madrid

La ZBE está delimitada por la M-30. Dentro de ella, solo pueden entrar los vehículos con etiqueta de la DGT; camiones, furgonetas, motos y ciclomotores hasta el 31 de diciembre de 2024; o vehículos históricos. Dentro de ella se encuentra la ZBE Distrito Centro, con unas normas todavía más restrictivas.

 

Barcelona

La ciudad de Barcelona y algunos municipios cercanos componen una Zona de Bajas emisiones de casi 100 kilómetros cuadrados en los que solo pueden entrar coches y motocicletas con etiquetas Cero, Eco, B y C.

 

Sevilla

En Sevilla, la ZBE solo se limita a la Isla de la Cartuja, dividida en norte y sur. Pueden circular por ella cualquier vehículo con distintivo medioambiental.

 

Valencia

Aunque se encuentra todavía en elaboración y no se conoce las restricciones por pegatina medioambiental, Valencia ya ha delimitado su ZBE, con cinco áreas distintas: centro, norte 1, norte 2, sur 1 y sur 2.

 

Córdoba

La ZBE se restringe al casco histórico de la ciudad de Córdoba. A ella solo pueden acceder vehículos con cualquier etiqueta si es para acudir a un parking, salvo que sean residentes o tengan autorización. En el caso de los coches con etiqueta Cero o Eco, también pueden circular con libertad.

 

Pontevedra

En Pontevedra, la Zona de Bajas Emisiones está dividida en dos áreas: Burgo Lérez y Ciudad Compacta. No obstante, en ellas no hay ninguna restricción de circulación por distintivo medioambiental.

 

A Coruña

La Zona de Bajas Emisiones de A Coruña contempla la Marina y la Ciudad Vieja. Sin embargo, esto no ha supuesto ningún cambio ya que estas dos áreas ya contaban con una limitación de tráfico restringido, con vías donde solo pueden circular residentes y transporte público.

 

Rivas-Vaciamadrid

Rivas-Vaciamadrid ha establecido Zonas de Bajas Emisiones solo en entornos de centros escolares, prohibiendo la circulación en la entrada y la salida de clase.

 

Badalona

En Badalona, su ZBE restringe la circulación de los vehículos más contaminantes (es decir, a los que no cuentan con etiqueta de la DGT) de lunes a viernes de 7.00 a 20.00 horas.

 

Sant Cugat del Vallés

La ZBE de Sant Cugat del Vallés es idéntica a la de Badalona, prohibiendo la circulación de los vehículos sin distintivo de lunes a viernes de 7.00 a 20.00 horas.

 

Sant Joan Despí

Al igual que las dos localidades anteriores, la ZBE de Sant Joan Despí restringe la circulación a los coches sin etiqueta de la DGT de lunes a viernes de 7.00 a 20.00 horas.

 

El resto de municipios se encuentran trabajando en delimitar sus ZBE, aunque sin fecha para ello, ya que el anterior límite venció en 2023 y todavía no se ha establecido ningún nuevo periodo para cumplir la normativa.

 

Multa por conducir en una Zona de Bajas Emisiones sin permiso

Circular por una Zona de Bajas Emisiones con un vehículo no admitido para ello o aparcar en la calle con un coche con etiqueta B o C es considerado una infracción grave. Por tanto, la multa económica correspondiente es de 200 euros, con una reducción del 50% por pronto pago, y no conlleva retirada de puntos.

 

Cambia de coche y líbrate de las Zona de Bajas Emisiones

Tener que estar pendiente de si puedes entrar o no en una Zona de Bajas Emisiones en España es algo muy incómodo. Por eso, si tienes un coche sin etiqueta de la DGT o con los distintivos B o C, que son los que más sufren las restricciones, cambia de coche en HR Motor. Tenemos un gran stock de coches con etiqueta Cero o coches con etiqueta ECO, con los que tus viajes no tendrán límites. ¡Echa un vistazo a nuestros coches reacondicionados!