Desde el año 2016, en gran parte de los parabrisas de los vehículos españoles luce una pegatina redonda con distintos colores y letras. Esta marca no es otra que la etiqueta medioambiental de la Dirección General de Tráfico, una categoría clave en el presente y futuro del automóvil, ya que según ella se obtienen beneficios como el de no pagar zona azul o existen limitaciones como la de no entrar en el centro de algunas ciudades. Por todo esto, es una de las preguntas más comunes de nuestros clientes, que ya conocen que es muy importante saber qué distintivo le corresponde tu coche.

 

¿Qué distintivo medioambiental tiene mi vehículo?

Las etiquetas medioambientales de la DGT tienen cinco categorías:

  • Sin etiqueta: es la correspondiente a los automóviles de gasolina anteriores al año 2001 y a los de diésel anteriores a 2006. Si éste es tu caso no existe una pegatina física, sino que no tienes derecho a ningún otra de la clasificación.
  • Etiqueta B: de color amarillo, la llevan los turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas entre enero de 2001 y 2005 y los diésel matriculados entre enero de 2006 y agosto de 2015, así como los vehículos de más de ocho plazas y pesados (gasolina y diésel) de 2006 a 2014.
  • Etiqueta C: de color verde, es la diseñada para los turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel matriculados a partir de septiembre de 2015. También para los vehículos de más de ocho plazas (sin contar el conductor) y pesados (gasolina y diésel), matriculados desde 2014.
  • Etiqueta ECO: azul y verde, es utilizada para los coches híbridos enchufables con autonomía eléctrica inferior a 40 kilómetros y los propulsados por gas, tanto GLP como GNC.
  • Etiqueta 0: completamente azul, tienen derecho a ella los coches eléctricos y los híbridos enchufables con más de 40 kilómetros de autonomía.

 

Consultar la etiqueta medioambiental por matrícula

Si no conoces la fecha de matriculación de tu coche, puedes consultar la etiqueta medioambiental de tu coche introduciendo la matrícula en el buscador de la DGT. En él, con solo teclear las cifras y los números correspondientes descubrirás a qué distintivo es al que tienes derecho.

 

Cómo conseguir la pegatina medioambiental de la DGT

Si compras un coche en HR Motor, no tienes que preocuparte por saber cómo conseguir la pegatina medioambiental de la DGT, ya que la gran mayoría de nuestros coches la tienen colocada. No obstante, si no es así, nuestro equipo comercial te explicará cuál te corresponde y cómo conseguirla en oficinas de Correos o talleres autorizados.

Una vez la tengas puedes colocarla o no, aunque algunos ayuntamientos ya están discriminando por este distintivo la entrada al centro de la ciudad, prohibiendo circular a los vehículos que no tengan la pegatina puesta. Si deseas adherirla, deberás hacerlo en el ángulo inferior derecho del parabrisas, mirando desde el lado del conductor, en el caso de los vehículos. Si la necesitas para una motocicleta, deberá adherirse en cualquier lugar visible.