¿Qué es el TPS? | HR Motor
Ir al contenido

17 centros en España. Encuentra el más cercano

Verificación en 250 puntos y hasta 2 años de garantía

Financiación al 100% y a tu medida

Vende tu coche con la máxima tasación

¿Qué es el TPS?

El TPS es una de las piezas más importantes del motor de un coche, ya que es el encargado de controlar la cantidad de aire que entra en el motor. TPS por sus siglas en inglés, Throttle Position Sensor, lo que significa “sensor de posición del acelerador”. Este sensor es parte del sistema de inyección electrónica del motor y trabaja en conjunto con otros sensores como el MAF y el MAP, para asegurar que el motor reciba la cantidad ideal de aire para su óptimo rendimiento.

Historia del TPS

El TPS es una innovación reciente en la tecnología automotriz, ya que se empezó a utilizar en los años 80. Antes del TPS, el acelerador estaba conectado directamente al carburador por medio de un cable mecánico. Con la llegada de los motores de inyección electrónica, se requería un método más preciso para controlar el flujo de aire hacia el motor. Es aquí donde entra en juego el TPS.

Evolución del TPS

A lo largo de los años, el TPS ha evolucionado considerablemente. Los primeros diseños eran muy básicos y sólo medían la posición del acelerador. Los sensores más modernos incorporan tecnología que les permite detectar la velocidad de apertura del acelerador y el tiempo de apertura, lo que mejora el rendimiento en términos de aceleración y velocidad.

Inconvenientes y ventajas del TPS

Una de las principales ventajas del TPS es que permite una mejor aceleración y mayor eficiencia del combustible, ya que el motor recibe el aire adecuado para su correcto funcionamiento. Por otro lado, si el TPS falla, el motor puede experimentar una pérdida significativa de potencia, además de problemas para cambiar de velocidades.

Coste de reparación o mantenimiento del TPS

El coste de reparación o reemplazo del TPS varía según el fabricante y el modelo del coche. En general, el coste para remplazar el TPS puede estar entre los 50 a los 150 euros, pero en algunos casos puede superar los 200 euros. Es importante mencionar que si se requiere la sustitución del TPS deberías acudir a un mecánico especializado, ya que es una tarea delicada que requiere de habilidades específicas.