La Semana Santa aparece para brindarnos un descanso que, para muchas comunidades, llega tras cuatro meses sin festivos. Por este motivo, las ganas de viajar se antojan todavía mayores, mucho tiempo después de unas Navidades que ya quedan en el olvido. Y como a veces el deseo por coger el coche puede llevar a que nos olvidemos de hacer una revisión recomendada, en HR Motor os traemos cinco consejos para viajar en Semana Santa con seguridad.

 

Consejos para viajar en Semana Santa

 

Haz una revisión del coche

El primero de los cinco consejos para viajar en Semana Santa con seguridad vale para cualquier momento. Como ocurre antes de cualquier periodo vacacional en el que vayas a coger el coche, es imprescindible realizar una revisión general del automóvil. Para ello, comprueba varios de los niveles: el del aceite, el del líquido de freno, el del refrigerante y el del limpiaparabrisas.

Asimismo, verifica que la presión y el estado de los neumáticos sean los recomendados; así como que todas las luces funcionen correctamente. Si hay previsión de que la Semana Santa vaya a ser calurosa, no está de más comprobar que el aire acondicionado funcione correctamente. Además, si tienes previsto realizar un mantenimiento del vehículo, hazlo antes de emprender el viaje.

 

Lleva la documentación en regla

Unos días antes de salir, y para que no haya sustos de última hora, cerciórate de que tienes toda la documentación en regla: Mira si tienes la ITV en vigor, que el seguro del vehículo esté pagado, comprueba que no te ha caducado el carné de conducir o el DNI… Y no te olvides de que todos los ocupantes lleven su documentación.

 

Planifica la ruta

Otro de los principales consejos para viajar en Semana Santa es planificar la ruta. De esta forma conocerás el camino, tendrás una idea aproximada de la duración del viaje, podrás planificar tus paradas y, si es necesario, también el repostaje.

Una vez tengas todo esto, echa un vistazo a la previsión meteorológica para conocer cuál es el tiempo que te espera y poder ir preparado, y también mira el estado de las carreteras antes de emprender la marcha. Evitar los horarios de mayor intensidad de tránsito de vehículos te ayudará a ahorrar tiempo y te evitará molestias innecesarias en forma de atascos.

 

Organiza la carga

Colocar el equipaje correctamente es algo muy importante. Además de permitir que toda la carga entre en el maletero, es necesario distribuir el peso de forma homogénea para que no haya inestabilidad, especialmente en el caso de una maniobra de emergencia.

Así, debemos colocar los bultos más grandes y rígidos en el fondo, y los más pesados en la zona más adelantada. Después, hay que seguir un orden y colocarlos de abajo a arriba en orden de mayor a menor peso. Si quedan huecos, utiliza los elementos más pequeños para limitar el posible movimiento de maletas.

Además, es importante que no queden objetos sueltos, algo muy peligroso en caso de colisión. Por ello, es recomendable utilizar redes u otros accesorios para sujetar la carga, evitando que ésta salga despedida en el caso de sufrir un accidente. En el caso de utilizar una baca, deberemos seguir las instrucciones del fabricante.

 

Respeta las normas de seguridad

Con el viaje ya preparado, es hora de ponerse en marcha. Viajar en Semana Santa es complicado, especialmente para aquellas personas que viven en grandes ciudades y que tienen que lidiar con mayores dificultades para llegar a su destino.

Pero, independientemente de las situaciones que nos encontremos, uno de los principales consejos para viajar en Semana Santa con seguridad es respetar las normas para reducir al mínimo las posibilidades de sufrir cualquier contratiempo.

Así, recuerda no exceder la velocidad máxima, respeta la distancia de seguridad y evita distracciones. Además, haz descansos cada dos horas para despejarte y estirar las piernas, lo que evitará la fatiga. Mantén una buena hidratación y lleva una temperatura adecuada en el coche, lo que te permitirá conducir tranquilo, relajado y llegar a tu destino feliz.

 

Viaja en Semana Santa en tu nuevo coche

Y si crees que tu actual coche ya tiene demasiadas vacaciones a sus espaldas o simplemente quieres iniciar la Semana Santa estrenando otro vehículo, echa un vistazo a nuestros coches de segunda mano. Podrás disfrutar de ellos con un descuento especial y con las principales ventajas de hacerlo en HR Motor: financiación al 100% sin entrada y con seguro de protección de pago, además de hasta 4 años de garantía Premium. ¡No lo dudes y llena tu nuevo coche de planes!