¿Qué es el avance excesivo del encendido? | HR Motor
Ir al contenido

17 centros en España. Encuentra el más cercano

Verificación en 250 puntos y hasta 2 años de garantía

Financiación al 100% y a tu medida

Vende tu coche con la máxima tasación

¿Qué es el avance excesivo del encendido?

Uno de los términos más populares y cruciales en el mundo de la mecánica de coches es el avance excesivo del encendido. Esta frase puede sonar un poco compleja, pero simplemente describe una parte importante de cómo funciona el motor de un coche. Relacionado con el sistema de ignición en los motores de combustión interna, el avance del encendido es el término que se refiere al momento exacto en el que una chispa de encendido se produce en la cámara de combustión para encender la mezcla de aire y combustible. Sin embargo, cuando se habla de ‘avance excesivo del encendido’, se está tocando un territorio que puede llevar a problemas mecánicos serios, si no se abordan adecuadamente.

Entendiendo el avance del encendido

Para comprender plenamente el concepto de avance del encendido, es necesario entender los principios básicos de funcionamiento de un motor. Así, en cualquier motor bien afinado, el tiempo de encendido se modifica o “avanza” para que la chispa se dispare antes de que el pistón alcance el punto muerto superior (TDC). Se hace esto para aprovechar al máximo la energía producida por la explosión de la mezcla de aire y combustible.

Un avance excesivo del encendido, sin embargo, se produce cuando esta chispa se dispara demasiado pronto. Esto puede dar lugar a una serie de problemas, incluyendo un rendimiento de motor subóptimo, daño de motor y disminución de la eficiencia del combustible.

Consecuencias de un avance excesivo del encendido

Un avance excesivo del encendido puede tener muchos efectos negativos sobre el motor de un coche. La detonación prematura genera un aumento de la presión en la cámara de combustión, lo que puede resultar en daños a los pistones, las válvulas, los aros de pistón e incluso el bloque del motor. Adicionalmente, puede causar un descenso en la potencia del vehículo, una capacidad de aceleración reducida y un aumento en el consumo de combustible.

Señales de un avance excesivo del encendido

Las señales de un avance excesivo del encendido pueden variar, pero normalmente incluyen un rendimiento de motor pobre, una reducción en la potencia, olor a gasolina del tubo de escape y un consumo de combustible excesivo. También puede ser evidente un sonido de golpeo o cascabeleo proveniente del motor, especialmente durante la aceleración.

Prevención y solución de un avance excesivo del encendido

La prevención es siempre la mejor cura cuando se trata de problemas de mecánica de coches. Mantener en buen estado el sistema de encendido evitando el uso de combustible de baja calidad, revisar regularmente la sincronización de encendido y realizar mantenimientos periódicos del vehículo, pueden ser técnicas eficaces para evitar problemas relacionados con el avance del encendido.

En caso de que ya se esté experimentando un avance excesivo del encendido, la solución más común es hacer ajustes en el sistema de encendido del motor. Esto suele requerir la intervención de un mecánico profesional y puede conllevar un coste variable dependiendo de la severidad del problema y las piezas que necesiten ser reemplazadas.